Celebrando Nochebuena y Navidad

Llega el día de Nochebuena. ¿Qué puede pasar ese día? En principio imagino 4 opciones:

  1. Te toca viajar.
  2. Eres la anfitriona.
  3. Vas a casa de alguien pero preparas también algo o vas allí a ayudar.
  4. Vas a casa de alguien y vas a mesa puesta.

Si te toca viajar mi único consejo es que si vas en coche calcules tiempo extra para pararos y descansar un poco. Si vas en avión, mi consejo es que si tu viaje es internacional lleves los regalos sin envolver y los envuelvas al llegar a tu destino, por si quieren revisar algo, etc, que no te rompan el envoltorio.

En cualquier caso si puedes llevar algunos juegos preparados, audiocuentos, canciones y algún entretenimiento extra para los niños, a parte de algún dvd o película descargada en una Tablet o IPad, mejor.

Si vas a casa de alguien, adáptate a las circunstancias de su hogar. Si vas a mesa puesta disfruta de ello, si quieres lleva alguna botella de vino, licor o cava como ofrenda, y si te toca también cocinar algo, prepara un plato que sea fácil de transportar. Que además se pueda comer frío, puede ser un plus, para no liar más a la anfitriona de la otra casa. Una empanada de hojaldre, huevos rellenos con un poco de caviar encima para que sean más festivos, tortillas variadas y una ensalada, ensaladilla con un toque extra añadiendo carne de cangrejo o merluza, etc.

Si eres la anfitriona, aquí es dónde hemos de tener la agenda clara.

Tareas para hoy:

  • Mantener el día lo más simple posible: comed algo sencillo que no os dé apenas trabajo.
  • Preparar o acabar de preparar la cena.
  • Disponer y preparar la mesa.
  • Entretener a los niños toda la tarde mientras estás acabando con lo demás.
  • Disfrutar de la cena.
  • Recoger todo y avanzar lo que puedas para el día de mañana.

¿Vas a decorar la mesa? ¿Qué tipo de mantel y vajilla vas a usar? ¿Vas a decorar tus servilletas? ¿Vas a poner etiquetas con los nombres de los comensales? ¿Crackers o alguna sorpresita?

¿Y para los peques? ¿Qué tienes pensado para la tarde? ¿Pueden preparar un regalo y carta a Papá Noel? ¿Ser ellos los encargados de montar el Belén si aún no lo habéis puesto? Si ya está puesto ¿pueden poner ellos el ángel esa tarde? ¿Y al niño o lo pondréis a medianoche? ¿Van a preparar un snack para los renos y para Santa Klaus? ¿Una película navideña para que se haga más corta la espera hasta la noche?

En cuanto a los regalos: ¿están todos envueltos? ¿tienes algunas cosas extra por si de repente te surgen compromisos que no esperas o cualquier situación en la que te venga bien tener uno de esos regalos unisex y que puedes usar ya sea en Navidad, cumpleaños o cualquier celebración que aparezca de repente?

Si también eres anfitriona mañana, día de Navidad mi consejo es que el menú de esta noche lo hagas lo más sencillo posible.

¿Y cuando empieza la agenda de Navidad? En la misma Nochebuena.

Cuando tus invitados se hayan ido, asegúrate de que el lavavajillas esté puesto, y puedes avanzar varias cosas:

  • Deja la mesa de Navidad ya puesta.
  • Pon en una bandeja las tazas, jarrita, azucarero, etc, para el café. Así lo tendrás avanzado.
  • Si el día anterior tenías muchas cosas ya avanzadas e ibas bien de tiempo, puedes pelar, cortar  y dejar a punto par cocinar las verduras de este día.

El día de Navidad por la mañana, a mí me gusta que el desayuno sea algo especial, ¿y a ti? Especial en cada casa es diferente, en algunas supone servir chocolate con ensaimadas o churros, en otra hacer tortitas con bacon y sirope de Arce o similar, en otra es hacer huevos revueltos y salmón ahumado… ¿Qué puedes hacer para que el desayuno de Navidad sea especial y os de energía hasta la hora de comer, que además suele ser, tradicionalmente, tarde?

Lo maravilloso de la mañana de Navidad es que si a tu casa llegó Papá Noel, el Olentzero, etc, tus niños ya están distraídos. Lo más probable es que estén ocupados toda la mañana, así que tú puedes enfocarte en terminar el menú si te queda algo por hacer y en disfrutar también de la alegría, los regalos y la fiesta.

Disfruta de tus invitados, de la comida, del café, los dulces… ¿y el resto de la tarde? A mí me encanta estrenar alguno de los juegos de mesa que siempre Papá Noel les deja a mis hijos. Es un día que dedico especialmente a ellos. ¿Y tú? ¿Qué sueles hacer?

Deseo haberte ayudado.

Azucena Caballero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *